¿Qué es la procesionaria del pino?
Es un insecto volador, una mariposa, que pone los huevos en las hojas de los pinos.
Lo más importante para nosotros, y nuestras mascotas, son las larvas que salen de los huevos y desarrollan pelos urticantes.
Las larvas forman nidos de color blanquecino (bolsas ), de donde salen y entran las larvas cada día para alimentarse.
Es al final del invierno cuando las larvas abandonan el nido y en procesión (de ahí el nombre de “procesionaria del pino” ), bajan de los pinos al suelo, donde se transforman en mariposa adulta ya en verano.
¿Qué y a quién producen daño?
El problema lo producen los pelos urticantes que poseen las orugas y que se encuentran también en los bolsones (nidos blanquecinos).
En los días ventosos, los pelos son arrastrados por el aire y pueden producir problemas de alergias en las personas y los animales cuando entran en contacto con la piel, y también con los ojos (córnea ), produciendo mucho picor e inflamación.
En los perros las lesiones se producen principalmente en labios y lengua, pues les gusta jugar y morder las orugas. Se producen inflamaciones enormes de la lengua, y en los casos más graves, incluso con pérdida de parte o la totalidad de la lengua.
Recomendaciones
Evitar pasear por las zonas de pinos que contengan bolsas (nidos blanquecinos) durante los meses de febrero a mayo. Tener especial precaución los días de viento, y con animales, sobre todo cuando veamos las orugas en procesión.
Si pensamos que hemos tenido contacto con las orugas, mientras se acude al profesional médico y/o veterinario, se recomienda lavar con abundante agua corriente, con cuidado de no frotar.